Introducción
El siglo XIX tiene, desde el punto de vista artístico, un enorme interés. A lo largo de este periodo diversas sensibilidades artísticas se sucede. Aparecerán corrientes, tendencias, escuelas. Se perderá la homogeneidad de estilo (características comunes que definen a un tiempo concreto dentro del arte) que habían caracterizado a las etapas anteriores: Renacimiento (arte de los siglos XV y XVI) Barroco (arte del siglo XVII) o el Neoclásico del XVIII. Las distintas expresiones artísticas de esta época reflejaran los grandes cambios que en todos los órdenes de la vida, se producen a lo largo de esa centuria
El artista antepondrá la libertad en la creación Ello provocará una ruptura de los parámetros y normas preestablecidas por las Academias (al igual que las que se produjeron en el Antiguo Régimen). Desde finales XIX se produce una confrontación entre los estilos figurativos y arquitectónicos tradicionales y las nuevas técnicas. Planteamientos, que en un principio contaran con la rotunda oposición de la sociedad pero que concluirán el siglo con el reconocimiento social del artista, así como de los nuevos planteamientos.
Desde entonces el arte sigue esa dirección. Para iniciar nuestro recorrido nos centraremos en el análisis, investigación y estudio de dos manifestaciones una plástica (El impresionismo) y otra arquitectónica (Art Nouveau en Francia —Arts. and Craftsen Inglaterra.- Modernismo en España) que supusieron una ruptura del lenguaje clásico y una apertura de nuevos parámetros
Proceso
Vamos a seguir una metodología de trabajo llamada Webquest cuya base es el trabajo colectivo. Hay momentos en que trabajaréis solos, otros en los que informaréis al resto de vuestro grupo de cómo va el trabajo finalmente recopilación, estructuración en grupo. Este blog será nuestra herramienta de trabajo con una doble vertiente
Consultiva- los profesores publicaremos las pautas, tareas y recursos (páginas web- reseñas bibliográficas) de trabajo, así como la información teórica introductoria y de ampliación o de refuerzo que vallamos considerando para una buena dirección de la investigación
Interactivo vosotros los alumnos a través de vuestros blog de grupo (vinculados al blog del proyecto) iréis volcando la información de la tarea de investigación asignada.
Estructuración del trabajo o Webquest
· Cada sesión tendrá asignada una tarea especifica que quedara recogida y publicada en este blog
· Las dos manifestaciones artísticas serán trabajadas bajo el siguiente eje metodológico:
Nº1 - Observar – relacionar y descubrir
Nº2 Investigar
Nº 3- Analizar – relacionar- establecer conclusiones
Cada sesión de trabajo se iniciara con el repaso de los trabajos asignados y el cumplimiento de los mismos y seguidamente se rellenara por el responsable del grupo un acta de trabajo incorporada en vuestro blog donde se especificará los trabajos realizados y lo que será trabajado por cada uno de los componentes del grupo a lo largo de la semana.
Plan de trabajo:
Realizad una pequeña reunión conjunta al comienzo de la clase para informar de vuestros adelantos y de qué es lo que os falta. Y rellenar una pequeña Acta
Fecha de cada sesión
Componentes del grupo
Responsable de la tarea nº 1(nombre- tarea asignada y ejecución de la misma)
Responsable de la tarea nº2 (nombre- tarea asignada y ejecución de la misma)
Responsable de la tarea nº3 (nombre- tarea asignada y ejecución de la misma)
Reparto de las tareas: los miembros de cada grupo se distribuirán los trabajos de selección de materiales, confección de tareas y preparación de la puesta en común de los resultados del análisis.
Realización de las tareas: se dedicará a la realización de las tareas un total de 5 clases, en las que habrá disponibilidad del aula de informática. La elaboración de los materiales, preparación de exposición y confección del trabajo se realizará fuera de dicho período. De cada tarea se construirá una página en vuestro blog, que el profesor podrá supervisar a través del blog del proyecto.
Finalmente, se expondrá el trabajo de los diferentes grupos, así como confeccionaremos las conclusiones colectivas. Todo ello quedara ensamblado en la presentación final
Presentación de los resultados:
Cada uno de los grupos presentará y expondrá un resumen de sus resultados , sometiéndose a las preguntas suscitadas por los compañeros y el profesor.
Confeccionaremos las conclusiones colectivas. Y finalmente todo ello quedara ensamblado en la presentación final de Power point, que presentareis a vuestros compañeros de etapa y padres
Recursos
En el blog los profesores especificaremos todo un listado de páginas web y relación bibliográfica, previamente cotejada y verificadas, en cada sesión de trabajo y especificadas en cada una de las tareas asignadas
También se valorara las aportaciones vuestras, que tras ser cotejadas por nosotros, podrán ser compartidas y utilizadas como fuentes fiables
No hay comentarios:
Publicar un comentario